El cardo en la palabra

Emitido 14 junio 2008

Chiquito, en la RAE

Hacía tiempo que en Parada Solicitada no llamábamos a nuestros amigos de la RAE. Hoy lo hemos hecho. Y la hemos encontrado muy cambiada. Para empezar, porque la emisora de Cánovas Cheese FM ha estrenado un microespacio para enseñar a la gente a hablar bien: ‘El Cardo en la Palabra’. En nuestro diario de cocheras hoy no nos hemos podido resistir a hablar del buen tiempo. Todo el mundo sale a la calle al griro de «aserrín-aserrán». Todos menos los meteorólogos, nueva especie fugitiva tras el batacazo de pronóstico de la semana pasada. Hoy hemos conseguido hablar con uno de ellos, quien nos demuestra que la culpa de todo la tiene la huelga de camioneros.

Mientras el Tratado de Lisboa cae en veintisieteavos de final, hoy el autobús pasa por la T4. Y eso es sinónimo de madrugar. Mario y Vir narran sus experiencias dramáticas levantándose pronto. El primero, porque ha visto, por primera vez en su vida, los dígitos 5:00 en el led de su reloj despertador. Abordamos en este programa el drama de quien se levanta pronto. Y, en concreto, el drama de quien lo hace con gusto, como la madre de Vir, a la que llamamos para que nos cuente cómo en Alcobendas a las 5 AM. Además, hoy también hablamos de Sergi Arola. Pero no por su agria polémica con Santamaría. ¿Sabían que toca la guitarra? Cuántas veces no habremos visto conciertos en los que un primer espada (V.g., Miguel Bosé) se acompaña de un tal Arola… y resulta que sí, era él. Es como creer que cuando se habla de los arquitectos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, nos referimos… a este otro Calatrava.

En la parada de la Casa de la Mujer, hablamos del handicap de ser mujer y joven, a colación de la polémica sobre la ministra Aído. Y para terminar, volvemos a la RAE, no para comprobar cómo se incluía el término ‘miembra’. Sino para descubrir que el Gobierno a llamado a la Academia para pedir una favor distinto: que borren la palabra ‘recesión’ ya que «nadie la usa, es difícil de pronunciar, como la palabra ‘frig… fed… federico!’», nuestro Zapatero dixit. [descargar programa completo]

[audio:http://blip.tv/file/get/Paradasolicitada-ElCardoEnLaPalabra750.mp3]