El Plus, pa’l salón

Emitido 14 febrero 2012

DESPIDO

www.paradasolicitada.net > Esta semana arrancamos diciendo «adiós», «hasta luego», «bye»… Porque ahora sale mucho más barato despedir que saludar. Tenemos la suerte de tener a nuestro Rajoy sentado en la parte de atrás del autobús para preguntarle. Nos comenta que “Con estas medidas evidentemente, el Gobierno no espera un efecto inmediato. Yo creo que, según nuestras estimaciones, en 2012 el número de guiñoles seguirá siendo alto; pero hemos iniciado una senda por la cual se reducirá el porcentaje de chistes sobre españoles», porque eso es lo que preocupa a los españoles.

España será a partir de ahora parte de Alemania (y no solo Mallorca, como hasta la fecha). Con lo cual, Rafa Nadal será alemán. Y, ¿a que con un alemán no se meten los franceses, así por las buenas? Nadal podrá tributar en Berlín. O el Zúrich, porque en Suiza también se habla alemán y nos vale.

El Gobierno estará a lo que diga Merkel. Y, como no todo iban a ser recortes, el día Dos de Mayo durará una semana entera, para que nos dé bien de tiempo a regodearnos contra los franceses, hala.

Paramos en la sede de la RAE. Allí nos recibe su presidenta en funciones, Concha Velasco, quien ha preparado un microespacio radiofónico para corregir a los oyentes: «Hablando en Plata, pero bien«, se llama. En esta ocasión, nos previene de usos recientes en la terminología laboral que son incorrectos. Neologismos neoliberales del estilo «ajuste temporal», cuando en realidad se debe usar el término «despido libre».

Paramos en el Simago. Hoy casi despedimos a un establecimiento que ya casi era emblemático en nuestras calles. Marco Aldany, en concurso de acreedores. Y se va junto al Eroski, que salió de esas tierras vascongadas allá en los noventa para conquistar el corazón de Alcobendas. Tras cerrar sus puertas, damos la bienvenida a una nueva cadena de híperes francesa, en el peor momento para los franceses en España. Se llama ELeclerc. Si al Eroski lo llamábamos ‘Erojqui’ y al Carrefour, ‘Carreful’… ¿cómo  vamos a llamar a éste? ¿’Maricler’?. Hablamos con la madre de Mario, corresponsal en la zona, cual locutora «con los saludos de El Corte Inglés».

En la parada de Correos, Kim nos trae corriendo desde el escenario un bidet con tarjetita, tras una actuación en vivo de La Trinca conmemorando a tan ilustre barón francés. En la parada fin de trayecto, Álvaro, experto en el fin del mundo, trata hoy los métodos para conseguir agua en caso de crisis total.

En la parada del África, volvemos a empaparnos de etnicidad musical con ‘Truequedart’ coincidiendo con su concierto en Madrid. En la parada de la Casa de la Mujer reivindicamos la figura de María Zambrano. Y en la parada del Royal, nueve estrenos cinematográficos coronados por ‘War Horse’. [descargar programa en mp3] [audio:http://www.ivoox.com/plus-pa-salon_md_1051129_1.mp3]