Ex-Gow

Emitido 9 julio 2014

Nos hemos quedado sin wifi en el autobús. Y todo porque Cánovas ha decidido sacar los trapos sucios de la tripulación a través de su programa ‘Equipo de Investigación de Una Sola Persona’. Con un montón de soniditos de efectos electrónicos y muchos zoomes, nos cuenta que Rubén hinchó artificialmente su edad; que Vir hizo menudeo con ibéricos durante su embarazo; o que Mario infló reiteradamente unas milésimas su nota de selectividad. Ya está todo en manos de la justicia.

Hoy queremos hacer periodismo del bueno, así que nos subimos a la azotea del autobús. Desde su planta de arriba, retratamos el drama cotidiano de quienes viven «al otro lado de la M-30». O sea, los de Moratalaz que quieren cruzar la valla, en busca de la tierra prometida de La Almendra Central. No es oro todo lo que reluce centro del perímetro de la Calle 30 (las bicis no funcionan, por ejemplo), pero eso no le impide desear atravesar la pasarela. El Pirulí les espera al otro lado. Pero ya no da más de sí. La tensión a un lado y otro de la franja crece. Pablo Iglesias se ha apresurado a mostrarles su apoyo, pero solo porque el Alcampo pilla al otro lado de la M-30. Todo ese retrato nos lo hace el primo de Vir, que vive justamente esa realidad cotidiana en su Moratalaz natal: «también somos de Madrid, pero Ana Botella, sin ir más lejos, nos dejó el otro día sin granizada en el barrio; todo se lo da a La Almendra Central».

En nuestra parada del intercambiador de Avenida de América, Dani nos cuenta, con su mirada americana, que le llama ahora la atención lo que le gusta a los españoles salir a dar un paseo. Algo que para un estadounidense no tiene mayor sentido si no es con carburante de por medio. En la parada de Fototiendas Vanessa, Álvaro apunta si Andorgram hacia el nuevo listado oficial de emojis que está a punto de salir, y que incluye la peineta digital, para mayor gloria de Bárcenas. Pillamos a Jéssica al filo de la cama. Su recomendación de la Casa de la Cultura es el cómic ‘Caniculadas’. En la Casa de la Mujer, volvemos a tratar las agresiones machistas en los Sanfermines. Y en la parada del Royal, los nueve estrenos cinematográficos de la semana.