La última carta de ajuste

Emitido 31 diciembre 2009

tele
Canal Norte TV ha desaparecido. Realizó su última emisión el pasado 29 de diciembre, cerrando definitivamente su señal un día después. La verdad es que los que creamos Parada Solicitada en 1997 (antes, ‘Lo Mejor de la Semana’) hacía tiempo que no pasábamos por delante de sus cámaras. Pero este programa de radio ha estado y estará unido siempre al sentimiento que inspiró este canal de televisión.

Vir y Mario, pero también locutores de Parada Solicitada como Ángel o Vallejo formaron parte de Canal Norte durante diez años, desde que se iniciaron las emisiones de programas como ‘Lo Mejor de la Semana en TV.

Hoy, el 47 de la UHF se queda huérfano de la que llegó a ser una televisión de referencia en toda la Comunidad de Madrid. Pública, barata y de calidad. Marcando hitos históricos como el haberse convertido en el primer canal local en dirigir y producir una emisión (los encierros) a nivel nacional, para Antena 3. Por antena pasaron varios Premios Nobeles en exclusiva, personalidades de la cultura y el espectáculo. Se dieron notucias en primicia. O se creó la primera web multimedia de un canal de televisión, tres años antes de que naciese YouTube, lo que valió el reconocimiento de entidades como Ono-Pearson.

Estamos tristes.  Los últimos tiempos no fueron buenos. La crisis y la TDT (pese a que contaba con licencia) han sido su puntilla mortal, junto con una sempiterna escasa voluntad política por sacarla adelante. Desde ahora, en su televisor, podrán seguir viendo televisión local en Sanse. De acuerdo con la adjudicación autonómica de licencias, para la demarcación de Alcobendas-Sanse, sus canales son: Popular TV Cope, 8TV, Ver-T Antena 3. También tienen la opción de apagar la tele.


Últimas imágenes que se vieron por Canal Norte en el mediodía del 29 de diciembre de 2009. Primero, un gag del fin de fiestas de 2003 imitando a la serie Lou Grant. Después, las caras de los 18 años de vida de Canal Norte.

Más en www.canalnorte.tv