La tripulación

equipo

Una tripulación de cinco integrantes y un sinfín de pasajeros telefónicos o internautas. Eso somos Parada Solicitada. Un recorrido sonoro, algo bizarro, por la actualidad a bordo de un autobús. Sólo una prohibición sacada del Código de Viajeros: No se acepta ninguna clase de guión.

Este magacín (casi) totalmente improvisado pone la nota ácida e irónica a nuestra sociedad con personajes que se han hecho célebres a través de estas ondas. Paradas como el Kiosco –con las noticias–, Cocheras –con los recortes de prensa y correos electrónicos reenviados–, el África –con los ritmos y culturas del mundo–, la Casa de la Mujer –con análisis y crítica–, el Royal –el cine– o el Simago –con los comercios e hitos que marcan nuestro pasado urbano– configuran esa ruta abierta que tiene por aliado el teléfono, Internet y las llamadas más variopintas.

Parada Solicitada aparece con tal nombre, por primera vez, en septiembre de 2002, si bien es la continuación del programa ‘Lo Mejor de la Semana‘, cuyos orígenes se remontan a 1994. Por aquel entonces era un magacín grabado en musicassette, con puntuales incursiones en la emisora escolar ‘Radio Giner’ de Alcobendas. Con la clara crisis del musicassette, en la temporada 1997/98 el programa asaltó Radio Utopía, incorporando algunos de los personajes de su anterior etapa, lo que hace que empiece a definirse como un espacio eminentemente caricaturesco, hasta nuestros días, en que ya no caben calificativos para el desorden sonoro que impregna el éter las noches de los martes y las mañanas del fin de semana.

 

Somos Parada Solicitada

Parada Solicitada tuvo una versión televisiva (LMDLS) entre 1999 y 2004, y en 2006 en Canal Norte TV, en un espacio presentado por Vir y Mario. También parte de sus integrantes fueron guionistas y presentadores del espacio ‘Hoy Salimos en la Tele’, que recogía en cierta medida el espíritu de Parada Solicitada en Radio.

Por Parada Solicitada-Lo Mejor de la Semana han pasado varias voces, manteniéndose desde los noventa las de Virginia y Mario. Y añadiéndose después la de Rubén y la de Leo. Otras voces veteranas de la emisora se han incorporado en las últimas temporadas: Ándor, con su ‘Andorgram: la realidad sin filtros’; Jéssica, parando en la Casa de la Cultura y el Cómic; y Dani, nuestro corresponsal en Estados Unidos, con el que conectamos todas las semanas para conocer “lo que le gusta a los yanquis”.
Por sus micrófonos continúan apareciendo de vez en cuando Laura o Ángel , quienes también han compartido temporadas con los oyentes de Parada Solicitada.

Aunque Parada Solicitada es un programa de parodia de actualidad, curiosidades periodísticas y hasta de ‘gags’, también incorpora secciones de información o crítica más serias, como la parada de la Casa de la Mujer. Igualmente se han dedicado programas especiales a coberturas electorales o acontecimientos como los atentados de Madrid de 2004.

Padrinos musicales


Sí. Nos gusta Mezzoforte. Son islandeses y hacen jazz-fusión. Siempre llevamos una cinta de este grupo metida en el auto-radio. Y suena más o menos así. Los estuvimos viendo en Collado Villalba, porque vinieron para tocar (para nosotros, creemos). Por eso mandan un saludo muy cariñoso a toda la audiencia del programa [ver saludo].