Pegaso 6038

Durante los años ochenta, la mayoría de ciudades españolas recurrieron a Pegaso para rejuvenecer sus flotas. Esta empresa estatal solía ser proveedora habitual para ayuntamientos y empresas de transporte. La compañía de automoción ENASA, fabricante de los Pegaso, propuso el modelo 6038, una evolución del 6035.

Su prototipo se presento en el Salón Expomóvil del año 1978 . Se trataba de un nuevo concepto de autobús urbano, carrozado inicialmente por Noge, en Arbucies, que aprovechando las innovaciones de la época pretendía hacer más agradable el servicio del conductor. Según decían los folletos se habían suprimido totalmente los reflejos en los cristales delanteros gracias a la calculada curvatura de los mismos, se había tenido especial cuidado en diseñar la colocación de los mandos para hacer más relajada la conducción, el asiento era anatómico, gozaba de amplías ventanas y de gran visibilidad por los grandes cristales delanteros, etc.

El bus de la EMT (y la EMTU de Alcobendas)

Planos Pegaso 6080 - WikimediaEn 1980 empezó a dar servicio en Madrid, siendo el buque insignia de la EMT. Y lo fue literalmente porque se bautizó como “el petrolero”. En Alcobendas, por ejemplo, estuvo dando servicio hasta 1985 en las tres líneas de la extinta EMTU. Una de sus características fu su sonido. El inconfundible ruido de su motor tiñó sonoramente las ciudades de media España durante casi 20 años. En la capital, coexistió durante varios años con el 6035 (con casi igual carrocería, pero sin respiradero del radiador delantero).

En 2000 desaparecieron definitivamente de las calles, para ser desguazados en San Martín de la Vega, repartidos como ayuda humanitaria por Marruecos o Cuba o conservados por asociaciones y empresas municipales de trasnporte. Solo uno se mantuvo hasta 2005 como vehículo de prácticas. (+ info: Asoc. Amigos EMT)