«Prohibido cantar, mujer»

Emitido 7 septiembre 2010

En Irán está prohibido que las mujeres canten en público. Esto se debe a la interpretación de un salmo del Coran que dice “Mujeres del Profeta, vosotras no sois unas mujeres cualesquiera. Si teméis a Dios, no seáis tan complacientes en vuestras palabras que llegue a anhelaros el enfermo de corazón. ¡Hablad más bien como se debe!”. Debido a esta prohibición muchas mujeres de este pais han tenido que abandonar su carrera musical o exiliarse en el extranjero, si quieren continuar con ella. De todo esto nos hablará Virginia Gijon, compañera y conductora de la Parada de La Casa de la Mujer, en el programa de esta noche.

También hablaremos sobre el disco «Mujeres de Mar». Es un album producido por Javier Limón y reune las voces de doce mujeres para las que la música es su vida y que, según cuentan ellas mismas, sería un sufrimiento que les prohibieran cantar. En palabras de la Susi:  «¡Lo juro por Dios! Si me quitan esto, me muero. Si tengo penas, si siento alegría o si sufro de mal de amores, necesito cantar».

Algunas de las mujeres que participan en este album son la portuguesa Mariza, la griega Eleftheria Arvanitaki, la israelí Yasmín Levy, la kurda Aynur Dogan , y algunas españolas como Concha Buika, Estrella Morente o La shica.