Rituales de una mani (especial M-50)

Emitido 27 diciembre 2008
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Sin quererlo, seguimos teniendo una pátina viejuna, retro, en nuestro autobús. Hoy circulamos despacito. La Calle Real y la Avenida de España están cortadas. Hay una manifestación. Una manifestación de hace 11 años. Sanse y Alcobendas vuelven a salir a las calles para protestar contra la construcción propuesta de cierre norte de la M-50. Parada Solicitada se lo cuenta. Radio Utopía lo narra, como hace 11 años.

Y es que se repite recorrido y motivo un decenio después. Cualquier día de estos «¡Bases no, OTAN fuera!». O, ya puestos, «¡Vivan los Fueros!». Que nos va la reivindicación histórica.Nuestro diario de cocheras habla hoy de las manifestaciones. Sus sempiternos lemas (porque, da igual lo que se reivindique, que siempre cae un ‘que bote el que…’), el permanente tributo del manifestante a Antonio Mercero y el ‘no nos moverán’; los eslóganes sin rima…

Además nos paramos en la especificidades de las manis de aquí. Porque una marcha en estos lares se hace partiendo de Sanse y terminando en Alcobendas. Con lo cual el tramo sansebastianense se hace más cómodo (cuesta abajo) y se llega al Ayuntamiento alcobendense tras ascender la cuesta de la Avenida de España. O sea, más mosqueado, con lo cual la petición ante el concejo se torna más contundente.

Manifestación navideña con villancicos, ya que parte del personal se ha preparado adaptaciones navideñas de lemas contra la M-50. Un clásico. Claro que, de la mano de otro de los manifestantes, repasamos el atuendo manifesteril de pro. ¿Pañuelo palestino? ¿Visera de Caja Duero? ¿Astas de reno, dadas las fechas?

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El proyecto de cierre norte de la M-50 fue retomado por la Comunidad de Madrid en 2005, tras haber quedado abandonado por el Gobierno de España a finales de los noventa. El plan contempla un tramo de autopista de peaje entre la A-1 (a la altura de Dehesa Vieja y La Granjilla) y la A-6 (a la altura de Las Rozas), pasando por la Dehesa Boyal y El Pardo, con dos túneles en trinchera y una parte enteramente soterrada. Según Rafael Herguezabal, portavoz de la plataforma, “La M-50 destrozaría nuestros parques y espacios naturales, se acercaría a menos de 100 metros de las viviendas y del polideportivo, lo que provocaría ruidos, contaminación y tráfico, despilfarraría el dinero de todos los madrileños, pues costaría 3.000 millones de Euros, y no solucionaría los problemas de movilidad del norte de Madrid”. Los ayuntamientos de Sanse y Alcobendas defienden el proyecto, tras presentar alegaciones, asegurando que es una vía necesaria de demandada.