Tomar el fresco

Emitido 30 mayo 2009
Tomar el fresco

www.paradasolicitada.net → Sospechamos que alguien está usando el autobús para realizar sus viajes oficiales. Así que nos hemos quedado haciendo guardia junto a él (cfr. la foto de arriba). Íbamos a quedarnos la noche en vela dentro del bus. Pero, dada la temperatura nocturna, decidimos desatornillar algunos de los asientos y nos las sacamos a la puerta del vehículo para salir a TOMAR EL FRESCO. Y claro, ahora nos pillan de buena mañana desayunando a las 13.00, mientras a nuestra compañera Leo ya le ha dado tiempo a bajar al Pryca y subir cargada de productos ‘Diseño Pryca’ (círculo-rombo-circulo).

Que no se pierda nunca esta costumbre tan castellana. Magdalenas de Ciudad Real a la puerta de una casa encalada. Un par o tres de sillas, marcando territorio aceril, con o sin invasión de calzada. Nos ponemos en contacto con Ballesteros de Calatrava (CR), núcleo duro manchego de esta costumbre. Y hablamos en concreto con Ana, corresponsal diferida en el tiempo, que estuvo hace unos meses en este pueblo, saboreando las mieles de salir al fresco.

Esta versión botellonera clásica, fusión de culturas, implica necesariamente abandonar cualquier tema de conversación para dedicarse al escrutinio visual de todos los que pasan por delante de las sillas, y someterse al peligro de sentirte acompañado por una cucaracha voladora.

Esto, en La Mancha. ¿Y en el norte? ¿También se toma el fresco donde hace fresco? Llamamos a una gallega profesional y practicante para indagar sobre tal costumbre, al menos en su aldea junto a Monforte.

Y cerramos el recorrido con parada en Melilla, donde se encuentra Rubén. Y allí nos asegura que el fresco se toma porque hace fresco. Y descubrimos algo más sobre el cambio climático. El cambio climático no es ‘cambio climático’, sino ‘trueque climático’. Si sube la temperatura en un sitio, baja en otro. …

Porque, a finales de mayo resulta que en Madrid nos desayunamos 30ºC y en Melilla tienen frío. Nueva York, bajo las aguas, y el Niágara, seco. Comentamos eso con Al Gore, invitado al programa (Gore, con un cuchillo de diadema atravesando su  cabeza).

En la parada del Cine Royal, los estrenos empiezan a ser de cine de verano, porque Rubén nos habla de la cartelera melillense con una peli de 2004. En la parada de la Casa de la Mujer, avanzamos datos de un informe sobre maltrato entre adolescentes. Y terminamos nuestra investigación llamando a Javi Falcón (programa Metalkás de Radio Utopía) para que nos aclare si Zapatero voló a hombros suyos en un acto de partido. [descargar programa] [audio:http://blip.tv/file/get/Paradasolicitada-TomarElFresco683.mp3]